Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

A través de la memoria histórica de los ancianos de Xochicoatlán, platican incipientemente lo que sus abuelos les dijeron.

Xochicoatlán se funda en el año 608 a. C. Por tribus que anteriormente vivían en el valle de México, así como Toltecas, Teotihuacanos; herencias que dejaron a su paso fue la artesanía y pinturas en cuevas o peñascos, los Mexicas de Xiatlán donde se establecieron los primeros pobladores dependían cada uno de las “7 tribus Nahuatlacas” que se establecieron en el valle de México, después de vivir allí muchos años algunos murieron de enfermedades. Otros huyeron del lugar para evitar ser sorprendidos por otras tribus.

Es así como llegaron y se establecieron en Xochicoatlán. Al formarse la división política por Distritos, Xochicoatlán formó parte del de Molango con categoría de municipio.

En la región se destaca como belleza, el tajo natural llamado “Peña Partida”, por el que va el camino carretero que une a Xochicoatlán con Malila.

Correspondió la evangelización a los frailes Agustinos por intermedio del famoso Fray Antonio de Roa, quien habiendo principiado su labor en 1536 sufrió un desmayo que ocasionó su vuelta hasta 1538, en cuya fecha llevó a cabo su magna labor de la conquista pacifica de la Sierra, en la cual y como visita a Molango se encontró Xochicoatlán, donde permaneció hasta 1572 en que después de celebrado él capitulo provincial de la orden en Ixmiquilpan, en el que fue electo provisional Fray Juan Adriano, se fundó el convento de Xochicoatlán.